El Supremo libra a la banca del impuesto derivado de la constitución de la hipoteca

El Pleno de la Sala Primera de lo Civil ha dictaminado que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD)debe ser asumido por el cliente. El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre dos recursos de casación presentados contra dos sentencias de la Audiencia Provincial de Oviedo que condenaban a dos clientes a abonar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD)derivado de la hipoteca. Estos reclamaban que dicho impuesto debía abonarlo el banco.
"El Supremo discutía únicamente lo relativo al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La sentencia estima en parte los recursos y establece que: a) por la constitución del préstamo,el pago incumbe al prestatario. Sobre este particular, se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario; y b) por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite", asegura el Supremo en una nota.
Hay que recordar que los gastos derivados de la escritura hipotecaria son el impuesto de actos jurídicos documentados, los gastos de notario, el registro de la propiedad y la gestoría.
En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo ya dictó una sentencia contra BBVA y Popular. Toda cláusula que impusiera al cliente el importe total de los costes de una hipoteca era nula, pues se trata de una serie de gastos que debían ser compartidos: "Son nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco", rezaba el fallo. ¿Por qué ha tenido que pronunciarse de nuevo el Alto Tribunal?
En aquella sentencia se establecía que las cláusulas hipotecarias que imponen al consumidor el pago de todos los gastos asociados a la concesión del préstamo son abusivas y, por tanto, nulas. Sin embargo, no aclaraba qué gastos debía asumir cada una de las partes. Hay que recordar que cuando se firma una hipoteca y ésta se inscribe en el registro de la propiedad hay que pagar los gastos de notaría, registro y gestoría y también el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). De todos ellos, precisamente el impuesto es el de mayor importe.
Esta falta de concreción ha provocado que desde entonces haya habido pronunciamientos judiciales de todos los colores. Hay jueces que han condenado a los bancos a asumir todos los gastos, mientras que otros han dictaminado que el AJD debía pagarlos el cliente.

¿Significa eso que no puedo recuperar los gastos de mi hipoteca?

No, en absoluto, el fallo lo que aclara es que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) debe pagarlo el cliente y no el banco, sin embargo los otros gastos de constitución sí pueden recuperarse. Para obtener más información de como recuperar dichos gastos sólo tenéis que enviar un correo a gastoshipotecarios.info@gmail.com  o a demandas@clausulasuelo.info

Comentarios

  1. Se sabe algo sobre IRPH?
    Ha habido sentencia a favor o en contra?
    Tengo, como cliente, que demostrar que no me explicaron lo que significaba firmar una hipoteca con IRPH?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares