Primera sentencia en Castellón contra un banco por las condiciones sobre los gastos de una hipoteca

La primera sentencia de los Juzgados de Castellón que falla a favor de un consumidor que reclamaba de manera exclusiva los gastos hipotecarios derivados de la firma de un préstamo acaba de ver la luz. 
El juzgado de Primera Instancia número 4 de Castellón ha declarado «la nulidad por abusiva de las condiciones de la contratación contenidas en la escritura de constitución de un préstamo hipotecario celebrada entre los actores y la entidad bancaria demandada, la existencia de enriquecimiento injusto por parte de la entidad bancaria demandada», por lo que ha condenado al banco en cuestión a restituir a los demandantes las cantidades indebidamente satisfechas, a determinar en ejecución de sentencia.
Tal y como valoran los responsables de la Unión de Consumidores de Castellón, que han tramitado este asunto ante los tribunales «esta sentencia, que en exclusiva se refiere a los gastos de notaría, los dos tercios de los gastos de gestoría y registro de la propiedad, sigue la estela de otras dos que también se han dictado a favor de los consumidores demandantes en la provincia pero que aglutinaban otras cláusulas como las suelo y las de intereses de demora».
Respecto a la supuesta avalancha que se va a producir en los juzgados de demandas por los gastos hipotecarios indican que hasta que las entidades financieras no resuelvan las reclamaciones los ciudadanos no van a ir a demandar a los juzgados, por lo que sitúan en el mes de septiembre el comienzo de una mayor actividad en este sentido.
«De todas formas, -continuaba- no sabemos si se va a producir esa avalancha porque los juzgados en estas primeras sentencias que han valorado estas cláusulas como abusivas no imponen costas a las entidades financieras, lo que puede tener un efecto disuasorio para los afectados, ya que los demandantes deben gastarse una media de 2.000 euros en llevar adelante un procedimiento ordinario para recuperar un importe que oscila entre 900 y 1.200 euros (los gastos de una hipoteca media suscrita en la provincia de Castellón que se sitúa entre los 120.000 y 150.000 euros».
Tanto Juan Carlos Insa como Enric Pallarés, desde la Unión de Consumidores, coinciden en señalar como un gran error la decisión del CGPJ de nombrar un juzgado especializado en cada provincia para que se haga cargo de los procesos de la cláusulas abusivas.Otro de los flecos jurídicos a pulir en estas demandas, que entrañan cierta dificultad jurídica, se centra en los que los jueces no entrar a valorar el plazo para calcular los intereses. «Por ejemplo en esta sentencia el juez fija el pago de intereses por parte de la entidad pero no establece el plazo desde el cual se deben empezar a computar, es decir si desde el comienzo del préstamo o la fecha de la ampliación de la misma».
«Las numerosas demandas por acciones de Bankia iban a todos los juzgados pero ahora parece inevitable que el juzgado número 6 se colapse a partir de septiembre», pronosticaron los dos representantes de la asociación que protege a los afectados.

¿Qué tengo que hacer para reclamar los gastos de hipoteca?

Si quieres recuperar los gastos de hipoteca nuestros abogados especialistas pueden revisar tu caso e informarte de todo sin compromiso.. Para ello sólo debes enviar un email a gastoshipotecarios.info@gmail.com (el estudio es totalmente gratuito).

Comentarios

Entradas populares