Entrevista a nuestra abogada colaboradora Ane Miren Magro sobre los gastos de hipoteca

La Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, nos da derecho a reclamar los gastos asociados a la constitución del préstamo, pero existen muchas dudas de cómo hacerlo. Ane Miren Magro, abogada colaboradora de nuestras webs (clausulasuelo.info, irph.info, gastoshipotecarios.info) contesta nuestras preguntas


1.- ¿Qué puedo reclamar?
recupera gastos hipoteca


Los gastos de notaría y registro asociados al préstamo hipotecario, los gastos que me cobró la gestoría que tramitó la operación y los de tasación del inmueble.

2.- ¿En qué plazo puedo reclamar?

Hasta diciembre de 2019, es decir, hasta el límite de los 4 años tras el dictado de la sentencia de 2015.

3.- ¿Quién no puede reclamar? (recomendación)

Quien haya cancelado su préstamo, quien se subrogase en el préstamo promotor, quien adquiriese a título diferente al particular y/o quien adquiriese cosa distinta a vivienda.

3.- ¿Qué documentación necesito para reclamar?

La escritura de préstamo hipotecario, las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación y el modelo 600 de hacienda que refleja lo abonado por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

4.- ¿Dónde recabo la documentación?

En la notaría, registro y gestoría con la que se hizo la operación, respectivamente y en hacienda.

5.- ¿Tengo que hacer una reclamación previa antes de interponer demanda?

Sí, hay que presentar una reclamación dirigida al Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que suscribí el préstamo.

6.- ¿Qué plazo tiene la entidad para contestar?

2 meses. Si contesta negativamente tendré la vía abierta para presentar demanda y si no ofrece contestación en 2 meses, también, ya que se considerará que la respuesta es negativa.

7.- ¿Qué debo hacer si el banco no me devuelve el dinero de los gastos?

Si el banco no responde o responde negativamente el siguiente paso sería inerponer la demanda judicial para recuperar el dinero. Para ello ofrecemos a través de la web un servicio previo de estudio totalmente gratuito enviando un email al correo: gastoshipotecarios.info@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares